¿Fidelizar y captar clientes? ¡Sí!, ¡se puede! Es más, empieza por i acaba por e: IMPRESCINDIBLE. Sí, sí… como lo lees, ¡es totalmente necesario construir relaciones de calidad y durabilidad con tus clientes! ¿Estas preparado para aprender cómo debes asentar los pilares de estas relaciones? ¡Vamos a por ello!
Cómo captar y fidelizar clientes en tu negocio online y offline
- ERES HUMANO, COMUNÍCATE COMO TAL: muchos clientes sienten, piensan o creen firmemente que al otro lado de la pantalla no hay nada más que un robot con un gran repositorio de respuestas automáticas listas para enviar. No es necesario memorizar el saludo ni las disculpas, pero en el 90 % de las ocasiones los clientes prefieren respuestas genuinas. Intenta que la comunicación sea lo más fluida y natural posible. ¡Consejo! Llámalos por su nombre, preséntate, sé educado, pero sobre todo, REAL. El objetivo final es escuchar a tus clientes para mejorar tu marca
- HÁZTE AMIGO DE TUS CLIENTES: cuanto más sepas de ellos más fácil será ofrecerles soluciones personalizadas y llegar a la ansiada fidelización. Recuerda sus nombres, qué necesitan, qué productos prefieren, las fechas de sus cumpleaños, si es un cliente recurrente o no, etc. Esta información la conseguirás si desarrollas una relación con el comprador después del mero trámite de la transacción. Una buena idea para reforzar este punto es buscar el perfil de la persona en redes sociales, así obtendrás más datos y podrás empezar a pensar en cómo aportarle valor: contenidos, formación, recomendaciones…
- VER EL LADO POSITIVO DE LAS QUEJAS: para captar y fidelizar clientes también es necesario pasar por el mal trago de las quejas y ¡ojo! «mal trago» entre comillas, porque aunque pueden parecer un incordio, en realidad son una oportunidad para saber lo que tus clientes piensan realmente de ti. Es mejor que se quejen abiertamente a que abandonen la marca de repente sin dar ninguna explicación, ¿no? Estas críticas “negativas” conviértelas en constructivas. ¡Te ayudarán a mejorar tus servicios! Así que, la próxima vez que un usuario proteste: escúchale, obtén la información que necesitas para resolver el problema y actúa con rapidez. Por último, sé agradecido y discúlpate de manera sincera.
Captar y fidelizar clientes es un proceso complejo pero con muchos frutos si el árbol se riega adecuadamente. Hay que ser persistente y llevar a cabo todas estas buenas prácticas día tras día, somos conscientes de que los resultados no son inmediatos pero son mucho más efectivos y rentables a la larga, eso te lo aseguramos. ¿Prefieres un cliente que vaya a tu tienda, te compre y no vuelva más? Nosotros queremos que venga una y otra vez, durante muuuucho tiempo. Si necesitas asesoramiento para tu e-commerce, no dudes en contactar con nosotros y en sumarte a nuestra comunidad con más de 1500 empresas, emprendedores y profesionales. Estaremos encantados de ser uno más 😉 ¡Matricúlate aquí!
Escribe un comentario