Desde el inicio de la pandemia hemos ido observando cambios en los comportamientos del consumidor y nuestras estrategias para fidelizar clientes se han visto afectadas, amenazadas e incluso anuladas. Son tiempos de cambios, de aprendizaje y de acción.  No hay que rendirse, todo lo contrario, hay que reinventarse y fortalecer el negocio. Últimamente os hablamos mucho de cómo fidelizar clientes pero… en tiempos de covid es totalmente necesario. Hoy volvemos con nuevas estrategias, ¿nos acompañas?

Estrategias para fidelizar clientes en plena crisis pandémica

Reforzar la experiencia mobile first

Hace mucho tiempo que el móvil le saca ventaja al ordenador pero, con la pandemia, se ha disparado todavía más. El Smartphone ha sido nuestro mayor aliado durante la cuarentena, nos ha acercado a nuestros familiares con videollamadas, nos ha entretenido y nos ha mantenido conectados con el exterior.

La nueva normalidad no deja atrás la pantalla del móvil y menos con las restricciones establecidas en el país. Cuando publiques contenido de marca recuerda que tus seguidores lo van a ver desde el móvil y si tienes una tienda online optimízala para la versión mobile.

Apuesta por una atención al cliente mucho más empática

Que todos estamos más susceptibles es una realidad que tenemos que entender y con la que tenemos que lidiar día a día. El consumidor está más sensible tanto para lo bueno como para lo malo, así que, evita las acciones impulsivas y la publicidad excesiva e intrusiva, deja que sea el cliente el que se acerque a tu marca y ofrécele justo lo que necesita.

Los consumidores están volcándose más con el comercio local, las empresas familiares y las marcas con valores positivos como la ecología, el veganismo, los productos handmade, nacionales, regionales, etc.

Acércate a tus clientes a través de ofertas personalizadas, hazles entender que valoras su fidelidad. Infórmales de cualquier cambio o inconveniente referente a sus pedidos o plazos de entrega. Lo van a agradecer y a entender, pero hazlo antes, nunca después.

No pierdas el tiempo con lo que no funciona

¿Te suenan los test A/B? Pues ha llegado la hora de que los uses para todo. Las acciones y estrategias que ayer servían puede que no valgan de nada en tiempos de covid. Testea todas tus acciones, observa y decántate por las que de verdad funcionan.

Saca partido a todos los datos que tienes de tus clientes

Cuando un cliente se registra en tu e-commerce te deja datos muy valiosos con los que poder establecer una relación a largo plazo. Analízalos y segméntalos para generar mensajes personalizados. Pon especial atención a sus conductas de compra, ¿quién compra habitualmente? ¿Quiénes son tus mejores clientes? ¿Por qué no repiten algunos usuarios? Estúdialo y plantea estrategias para reforzar las relaciones con todos los contactos de tu lista.

No soy un robot, detrás de todo esto hay una persona como tú

Grábate este mensaje y tenle presente cada vez que te dirijas a un cliente. Si algo bueno hemos sacado de la pandemia es el valor extra que hemos otorgado a las relaciones personales, si consigues que tu cliente comprenda que detrás de tu e-commerce hay una persona que se levanta todos los días a las 6 de la mañana para abrir la verja de su negocio, podrás conseguir lo que quieras de él.

Con estos cinco puntos ya tienes una base sobre la que trabajar para fidelizar clientes y reforzar las relaciones a largo plazo. Si quieres saber un poco más sobre estrategias de fidelización te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Y ya sabes, si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, estamos en LinkedIn, Facebook y Twitter. ¡Nos leemos pronto!