Las compras online se han convertido en un hábito para los consumidores. Una realidad a la que las empresas deben adaptarse si quieren sobrevivir en el mercado. Ahora sí, ¿de qué forma queremos mostrarnos a los clientes digitales? Los e-commerce y los marketplace son dos de los recursos principales de venta online.
Según el estudio anual de e-commerce 2020 por IAB Spain, 3 de cada 4 compradores, no solo buscan productos por Internet, ¡también hacen el pedido online! La frecuencia de compra es de 3,5 veces al mes, con un gasto medio de 68 €. Además, el 37 % de los consumidores están dispuestos a pagar más si el plazo de entrega se reduce. Todos estos datos despiertan el interés de cualquiera a la hora de decidirse a tener presencia online, aumentar las ventas y fijar su posicionamiento.
Vivimos un tiempo en el que nos toca estar atentos y sobre todo dispuestos a aprender y emprender. Cuando decides sumergirte en el mundo online, las dos posibilidades que se te presentan, generalmente son:
Por un lado, crear un e-commerce que consistiría en montar una tienda virtual, donde poder vender tus propios productos o servicios, siendo tú el encargado de gestionar todos los procesos y tareas que conlleva tener un negocio en Internet.
Por otro lado tienes la opción de vender a través de un marketplace (Amazon, Ebay, Asos). Se trata de una plataforma online donde se pueden comprar productos o contratar servicios de diferentes marcas o empresas. Vendría a ser como un centro comercial offline pero en la red, con todas las facilidades y oportunidades que esto te ofrece.
Analizando algunos datos e informes nos fijamos en que el 45 % de las compañías que venden online tiene presencia en los principales marketplaces. Y aunque los sectores que más confían en estas plataformas son el de alimentación, bebidas, salud, deportes, hogar y moda, el porcentaje de compradores en marketplaces está aumentando en casi todos. Si quieres ampliar información sobre este tema, te dejamos el informe completo sobre la industria del Ecommerce en 2020.
Diferencias entre e-commerce y marketplace
Aunque hay condiciones propias de cada negocio las cuales deberías “echar un ojo” antes de adentrarte en esta andadura, hay unas diferencias fundamentales entre estos dos recursos. El E-commerce es un negocio lineal que vende productos y/o servicios, por el contrario un marketplace conecta oferta con demanda y tienen libertad para fijar precios y cobrar una comisión a los vendedores.
Otras diferencias que distinguen a estas herramientas de venta online son:
- Alojamiento de la página web
El e-commerce necesita un dominio propio para su web, que debe estar disponible y tener relación con tu empresa , por el contrario en un marketplace solo hay un dominio genérico, que no está asociado exclusivamente a tu marca.
- Personalización
Un e-commerce permite que el gestor pueda modificar el diseño de la tienda online y conseguir que siga los mismos patrones de identidad que la marca, el marketplace sigue una línea estética propia y general para todos los negocios inscritos.
- Visibilidad
Un marketplace tiene una visibilidad superior ya que es una página “viva” que se actualiza constantemente y que invierte en divulgación y SEO, ofreciendo una mayor oferta de productos y comerciantes.
- Competencia
Para usuarios que no están seguros de lo que quieren comprar, un marketplace es la mejor opción. Por el contrario, al ofrecerte un gran catálogo de productos también puede aparecer más competencia para los vendedores.
El e-commerce y los marketplace son los recursos principales para la venta online y aunque son totalmente compatibles, una opción puede ser más adecuada para su negocio que la otra.
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