El nuevo algoritmo de Google tendrá impacto en el comercio electrónico debido a sus características de búsqueda avanzada.
El algoritmo tiene por nombre MUM, pero no, no se refiere a la palabra inglesa “mamá”. En este caso, MUM corresponde a las siglas de Multi Task Unified Model. En español, esto se traduce a Modelo Unificado Multitareas. Su nombre hace referencia a las cualidades de asistencia virtual que le permiten realizar muchas actividades a la vez, haciendo el proceso de búsqueda más completo y optimizado.
Este programa pretende ser mucho más potente que los algoritmos anteriores. El objetivo principal es mejorar la experiencia de búsqueda del usuario ofreciendo más posibilidades de respuestas considerando múltiples factores.
¿Cómo funciona?
El algoritmo se encuentra aún en fases de desarrollo, por lo que no se sabe todavía exactamente cuál es su funcionamiento técnico, pero sí que se espera conseguir. Te contamos las nociones generales que existen al respecto.
Gracias a la tecnología de IA (Inteligencia Artificial), MUM es multimodal. Es capaz de procesar distintas fuentes y códigos de información a la vez. Por ejemplo, tiene la capacidad de procesar y asociar la compresión de texto e imágenes. Google destaca que ha usado una tecnología llamada transform, la cual consiste en analizar a las palabras en su contexto y no solo como situaciones u objetos aislados. Se espera que, en un futuro, MUM pueda también funcionar con modalidades como el audio y vídeo.
Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google, encargado de la herramienta de búsqueda, ofrece una analogía para poder comprender fácilmente el funcionamiento del algoritmo. Este consiste en imaginarse la planificación de un viaje para escalar. Se plantea una pregunta en específico que, generalmente, tomaría más de una búsqueda para llegar a la respuesta que necesitamos. En esta instancia “podríamos hacer una foto a unas botas de montaña y preguntar al buscador si esas botas son buenas para escalar el monte Fuji”, explica Nayak. MUM debería de considerar numerosos factores relevantes y luego tendría que dar una respuesta. Todo esto sin necesidad de hacer múltiples búsquedas.
El algoritmo MUM y el comercio electrónico
Se procura que en los siguientes años, Google perfeccione este programa y que agregue más funciones para continuar optimizando la experiencia de búsqueda del usuario pero… ¿Por qué es esto relevante para el comercio electrónico?
Si el algoritmo de Google llega a los ordenadores del público en el futuro, no solo se optimizará la experiencia de búsqueda de los usuarios, si no también la experiencia de compra de los consumidores del comercio electrónico. Con las características que el buscador tendrá, será más fácil que alguien pregunte específicamente acerca de algún producto en una situación concreta. En este escenario, Google será capaz de seleccionar y recomendar productos de determinadas marcas a los compradores.
Evidentemente, el algoritmo abrirá muchas puertas y producirá muchas oportunidades de promoción para aquellos emprendedores dueños de ecommerces. Sin embargo, con estas oportunidades también llegarían obstáculos y desafíos desconocidos hasta la fecha. Uno que cabe mencionar es la saturación de competencia en el mundo cibernauta. Por esta razón, conocimientos sobre posicionamiento en línea serán necesarios para aprovechar esta tecnología.
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