Me apuesto lo que sea a que en algún momento has oído hablar del tráfico web, pero… ¿sabes realmente todo lo que conlleva y los pasos a dar para optimizar tus recursos y conseguir un tráfico cualificado? Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que la respuesta sea NO, así que… ¡sigue leyendo! 

Visitar una página web es uno de los primeros pasos del funnel de ventas o de cualquier acción que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos, compra de producto, registros de clientes…  Pero es que sin visitas no existiría la oportunidad de ganar nuevos clientes y eso es a lo que llamamos tráfico web: cada visita que se contabiliza en el site

Ventajas de generar tráfico web 

  • Conseguir más visibilidad de la empresa y marca, mejorando el posicionamiento en el top of mind del consumidor.
  • Mayor alcance de los contenidos, que estos lleguen a un mayor número de personas implica más posibilidad de interacción y mayor cercanía con el consumidor.
  • Aumentar la base de datos. Cuando se genera tráfico aparece la posibilidad de convertir visitas anónimas en registros.
  • Potenciar la venta de productos y servicios de la empresa.
  • Ganar dinero mediante publicidad contextual. 

Canales de entrada de tráfico web

Hasta aquí todo bien, pero claro… También existe la posibilidad de que los usuarios lleguen a tu página web de forma directa, escribiendo la URL en el navegador, lo cual implica que deben conocer tu dirección web… así que la mayoría del tráfico online lo conseguirás a través de otros canales, como son: 

  • Canal orgánico: visitas procedentes de las respuestas gratuitas de los buscadores.
  • Canal social: visitas procedentes de las redes sociales.
  • Canal referral: visitas procedentes de páginas web externas.
  • Canal email: visitas procedentes de campañas de email marketing.
  • Canal paid: visitas procedentes de campañas de publicidad online (Adwords, social ads...)
  • Canal display: visitas procedentes de campañas publicitarias en otras webs.
  • Canal other: visitas procedentes de otros canales.

Saber cuál de todos los canales te está ofreciendo más visitas es muy útil para mejorar tu estrategia de marketing. Analízalo constantemente y no olvides destinar más recursos a los canales que no estén registrando las visitas suficientes.

Indicadores que determinan la calidad del tráfico web 

Cómo decíamos al inicio, hay ocasiones en las que las visitas a tu web han sido una mera casualidad, si quieres comprobar la calidad de tu tráfico revisa los siguientes puntos:

  • ¿Los usuarios pasan muy poco tiempo en tu web? Lo más probable es que la visita no haya sido útil, deseada o de calidad. Quizás estás llevando un tráfico inadecuado. ¡Revísalo!
  • Otra pista es la tasa de rebote, si es alta significa que algo no está funcionando bien: los tiempos de carga, lo que el usuario ve según entra, la optimización mobile… Sigue analizando tu site y darás con los puntos clave a mejorar. 
  • ¡Posicionamiento SEO y keywords! Si la estrategia de keywords que rige la web es la adecuada, atraerás tráfico cualificado. Si el usuario no convierte, quizás puede deberse a todo lo expuesto en el apartado anterior o a otras cuestiones como la falta de confianza hacia la página.

Esto es todo por hoy marketero, pero si quieres ser un verdadero experto en la materia, quizá te resulte útil profundizar y ampliar tus conocimientos leyendo otros artículos del sector como ideas para optimizar tus redes sociales, como alimentar el SEO en Google y algunos de los recursos principales para la venta online.