Querido/a alumno/a:

Sé que este año ha sido muy complicado; que todos hemos tenido que afrontar situaciones personales y profesionales límite, momentos para los que ninguna escuela de negocios, colegio o principios morales y educativos pueden prepararnos; que buena parte de nuestros negocios pueden “pender de un hilo” y que algunos de vosotros habéis pensado incluso que quizá sea el momento de tirar la toalla… Pero, por otra parte, también he visto como otros habéis aprovechado las circunstancias tan adversas para reflexionar sobre vuestro pasado y futuro profesional; reinventaros utilizando vuestra creatividad, coraje, ilusión y determinación como palanca para ser mejores profesionales, más competitivos/as y encontrar nuevas oportunidades empresariales.

Desde un plano meramente profesional, nadie sabe qué sucederá en un futuro próximo. Pero, si lo piensas, tampoco sabías hace 2 meses todo lo que hoy te acontece. La incertidumbre siempre está ahí, dispuesta a acompañarnos, visitándonos cuando “el sueño de la razón produce monstruos”, empeñada en ganarle terreno a la razón.

A pesar de que muchos medios de comunicación, influenciadores, expertos en economía, etc. hablan de “potenciales crisis” y un futuro oscuro, lo cierto es que para los profesionales que han sabido adaptarse y competir, 2020 ha sido un buen año. Entonces, ¿es descabellado pensar que 2021 puede serlo también para ti? Yo creo que no. En mi opinión, será cuestión de aplicarse, pelear por tus ideas y motivaciones y, triunfes o fracases, sentirte orgulloso/a de tu desempeño; porque eso, al fin y a la postre, es lo que te definirá como persona y te acompañará siempre.

Por mi parte, y hablo en nombre de todo el equipo docente, estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de intentar ayudarte a ser mejor profesional enseñándote todo aquello que he aprendido a lo largo de estos 18 años dedicados “en cuerpo y alma” al marketing digital y al comercio electrónico. Estoy seguro de que con nuestro bagaje formativo y todo lo que hemos aprendido juntos, afrontarás 2021 desde una posición diferente e ilusionante; y si no es así, tranquilo/a, en la Escuela de Comercio Electrónico estamos para ayudarte a conseguirlo.

Antes de despedirme, me gustaría darte las gracias, porque gracias a ti y a alumnos como tú ya somos más de 1600 personas conectadas, aprendiendo juntas, explorando nuevas oportunidades profesionales y diseñando nuevos e ilusionantes modelos de negocio digitales. Ya ves, lo que nació como un pequeño proyecto destinado a ayudar a emprendedores, micropymes y empresarios con recursos limitados se ha convertido, en apenas un año, en un referente nacional en enseñanza, pero también en crear ilusión y ganas de continuar creciendo juntos.

Recuerda: la vida es 10% lo que te pasa y 90% cómo reaccionas ante ello. ¡Así que: ánimo y mucha fuerza ante los desafíos que vienen!

Espero y deseo que vivas un año 2021 fascinante y, sobre todo, que seas muy feliz.

Álvaro Galán
Director